Diferencias entre Red Social y página web

Escrito por EmilioMurias |21 May 15 | 89 comments

Diferencias entre Red Social y página web

Diferencias entre una RED SOCIAL y una PÁGINA WEB

Recientemente me he encontrado con una persona que me afirmó que si ya tiene Facebook ¿para qué quiere una página web? Es una buena pregunta! Sin duda alguna. Seguro que muchas veces a más de uno se nos ha pasado por la cabeza. La respuesta es muy fácil: porque son dos cosas muy diferentes. ¿Cuál de ellas es la mejor? Vamos por partes:
1) Cuando tienes una página web eres el dueño y tienes el control absoluto de la información. Si, en cambio, optas por una Red Social tienes una falta de control ya que has de adaptarte a los términos y condiciones que te impongan y, en caso de hacer algo que no les guste, te pueden incluso borrar la cuenta. Se hace la comparativa entre tener una casa y alquilarla: la página web sería una casa en propiedad mientras que una red social sería un simple alquiler.
2) Con una página web puedes crear correos corporativos mientras que en una red social vas a tener la misma dirección que cualquier persona.
3) Una página web te permite ser dueño de todo el contenido. Una red social hace que el contenido sea accesible para todo el mundo de manera que no tienes la propiedad del contenido ni fotos ni vídeos que publiques en él. Además das acceso a servicios que analizarán tus gustos, horas de conexión… En el momento que compartes información será de dominio público. Facebook (la red social más utilizada) no deja claro un servicio de ayuda de privacidad ni solución a problemas de inconformidad.
4) En una página web podes hacer el diseño que quieras (colores, dibujos, vídeos etc) mientras que en una red social te van a decir lo que se te permite hacer o no. Además todas las páginas de Facebook son iguales (o de las redes sociales). No puedes hacerlo muy diferente a lo que lo hará tu competencia.
5) Facilidad para encontrarnos: la página es más engorrosa al tener que escribir la dirección (Salvo que venga de un link) pero esa información siempre estará accesible mientras que con la red social acceder a la información simplemente se hace con un click. Sin embargo esa información se va quedando cada vez más lejana a medida que se publican más cosas
6) Publicidad: en una página web puedes dejarla sin publicidad o bien ponerla ganando dinero. Con una red social te saltará mucha publicidad y no podrás alquilar partes de la página para ganar dinero.
7) Con una página web tienes el control total de los comentarios que se producen en ella. En Facebook (como red social) no tienes ningún tipo de control y corres el riesgo de que comentarios malos te hagan mucho daño.
8) Los usuarios de una página web son reacios a comentar mientras que los usuarios de redes sociales tienen muy fácil comentar sobre todo lo que encuentran.
9) Una tendencia de los últimos años que va en mucho auge es la venta online. La mayoría de las páginas web pretende (de un modo u otro) lograr una venta. Nada mejor que tener una tienda online en la que el cliente compre a la hora que desee desde su casa tranquilamente. Con Facebook (u otra red social) se puede hacer llegar por ejemplo información de un producto pero no se gestiona una venta directamente. La gran baza es utilizar las redes sociales para atraer a la página web al usuario y que (una vez llegado ahí) haga la compra en la tienda online de la página web.
10) Es importante saber que una red social no es enemigo con una página web. Se pueden complementar muy bien y funcionar conjuntamente. La red social haría de enlace amigable para atraer al cliente mientras que la página web realiza el cierre de la venta.
11) Las redes sociales varían y van de moda según el momento. Para que las personas vean la información en una red social tienen que estar también en esa misma red social. Por tanto es muy aconsejable pero para cubrir a todos los usuarios deberíamos publicar en toda red social, mientras que la página web siempre estará accesible para cualquier usuario que tenga un ordenador conectado a internet.

No construyas un castillo sobre una tierra que no es tuya. Usa las redes sociales para atraer a los clientes potenciales a tu casa pero no les hagas sentir que tu casa son las redes sociales. El sitio web es el vínculo fuerte que respalda la información de tu empresa mientras que las redes sociales se encargan de dar una mayor difusión a esa información.

En conclusión: un sitio web y una red social son cosas diferentes que con una adecuada combinación puede tener mayor éxito que cualquiera de las dos anteriores por separado. La página web sería el respaldo de la empresa mientras que la red social es una herramienta para tener mayor interacción en medios sociales pero que no sustituye la formalidad y las funciones que pueda ofrecer una página web. Además se considera que la presencia de las empresas en las redes sociales no es mala ya que permite interactuar con facilidad con el cliente (tanto actual como potencial), eso sí: si se usa una red social hay que contestar a los usuarios e interactuar con ellos. Si creamos una red social y no la utilizamos no sirve para nada.

¿Quieres tener tu negocio en el siglo XXI? Por imagen, reputación, servicio, igualar a la competencia, cercanía a tus clientes… por todo ello…. Usa combinadas las redes sociales junto a la página web.


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